miércoles, 24 de diciembre de 2014

Contraseñas seguras

contraseñas seguras

Ayer, navegando por Facebook me encontré con el comentario de uno de mis contactos en el que muy molesto maldecía porque alguien le había “Hackeado” su cuenta, lo que me puso a pensar  en que pudo haber pasado, y entre muchas posibles causas, la que me pareció más probable fue la de la contraseña, alguien adivinó su contraseña y consiguió su cuenta.
En la actualidad, todas las personas que usamos internet hacemos uso de al menos una contraseña para poder acceder a nuestras cuentas de correo, redes sociales, páginas web etc., y suelen ser tantas que llega a  ser complicado recordarlas, lo que hace que usemos claves poco seguras. Como usuarios de internet, la única forma de mantener seguros nuestros datos y nuestra identidad es la contraseña, pero lamentablemente, por comodidad o por no ser conscientes de los riesgos, no tomamos las medidas mínimas de seguridad al crearlas.
A continuación te daré algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer al crear nuestras contraseñas.
COSAS QUE NO DEBES HACER
·         Evita los patrones numéricos, esto facilita las cosas a la hora de tratar de adivinar una contraseña, así que evita escribir 123456, 987654, o cosas por el estilo.
·         Evita usar fechas que tengan que ver contigo, como fechas de nacimiento, el aniversario de bodas, solo es cuestión de un par de intentos para poder robar tu contraseña usando estos criterios.
·         No utilices palabras que tengan que ver contigo, como el nombre de tu novia o de tu perro, también es una práctica muy común y muy arriesgada.
·         No uses palabras que puedan estar en un diccionario, una de las técnicas de  hackeo de contraseñas consiste en inyectar palabras del diccionario y es una de las técnicas que mejores resultados da.
·         No escribas ni publiques por ninguna razón tus contraseñas, aunque parezca obvio, mucha gente tiene escritas sus contraseñas en la pasta de su agenda.
·         No utilices la misma contraseña para todo. Si se compromete una cuenta, tendrás comprometidas todas.
RECOMENDACIONES AL CREAR CONTRASEÑAS
·         Utiliza contraseñas de al menos 8 caracteres.
·         Utiliza mayúsculas y minúsculas.
·         Utiliza signos especiales como -, $, @, _.
·         Agrega números.
·         Un buen método es usar una frase fácil de recordar, en vez de una palabra o cadena de símbolos.
·         Cambia la contraseña al menos cada cuatro meses.
Con las recomendaciones anteriores, una buena contraseña sería Unaratavieja-58, fácil de recordar y bastante difícil de descifrar.
Para saber si tus contraseñas son lo suficientemente seguras, puedes entrar a la página https://howsecureismypassword.net/, donde podrás revisar que tan segura es tu clave y en caso de ser vulnerable, cambiarla de inmediato.
Hasta aquí mi blog de hoy, si les gustó o les fue útil por favor compártanlo con sus amigos, todos los comentarios son bienvenidos y si te quieres enterar de nuevos artículos, solo da click al botón de Me gusta que te dejaré aquí abajo, gracias y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hola!pero que me dices de los programas que roban wiffi? como hacerle para convatirlos...gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Renato.

    Si tienes una buena configuracion de seguridad en tu WIFi, los programitas que encuentras por todos lados no sirven para nada, ya que solo funcionan para Routers con mala seguridad o configuraciones por Default.

    Tengo dos artículos que te pueden ayudar, en uno te muestro una forma fácil de saber si te están robando el WIFi, y el otro es un manual de configuración de seguridad del WIFI en un módem Telmex, si quieres configurar y tienes problemas, con confianza puedes mandarme capturas de imagenes en Twitter (@el_george__) o en Facebook (facebook.com/dtymoficial) y con gusto intento ayudarte.

    Los artículos que te menciono son los siguientes, pasa a leerlos, creo que te servirán.

    Configurar WIFI en modem Telmex
    http://www.dtymoficial.com/2015/01/functiond-s-id-var-js-fjs-d.html

    Fing para descubrir intrusos en tu WIFI
    http://www.dtymoficial.com/2015/10/fing-para-descubrir-intrusos-en-tu-wifi.html

    ResponderEliminar