miércoles, 17 de diciembre de 2014

Controlando el consumo de datos

Después de varios días de ausencia, estamos de regreso con un nuevo blog, hoy les hablaré de una herramienta de Android, para poder tener control de nuestros tan apreciados datos móviles.
Como ya he mencionado en algún otro blog, en la actualidad tenemos una dependencia bastante marcada a nuestro Smartphone, mismo que sin una conexión a internet pierde en gran medida la utilidad, por lo que siempre estamos buscando una red WIFI de donde podamos colgarnos, (sin medir los riesgos que esto implica), pero cuando no tenemos una conexión inalámbrica gratuita, debemos recurrir al internet móvil que nos ofrecen las compañías telefónicas.
Ya sea con tu plan mensual o con recargas de prepago, una de  nuestras principales preocupaciones es no quedarnos sin datos, en primera, porque sin ellos estamos desconectados del mundo, y en segunda, porque con los precios que se cobran en nuestro país por este servicio, nos cuesta una fortuna hacer un uso indiscriminado de este.
 Existen en las tiendas de aplicaciones, productos que nos sirven para medir los datos consumidos, pero en esta ocasión, les voy a mostrar la herramienta con la que cuenta Android para este propósito (incluida en Android 4.0 y superiores).
En el menú Ajustes podemos encontrar la opción Uso de datos, en la que encontraremos estadísticas de consumo de datos en un periodo de tiempo, pudiendo encontrar también el detalle de consumo por aplicaciones, con lo que podemos darnos cuenta los datos que llevamos consumidos y como los estamos consumiendo.

controla-uso-de-datos


 
La característica que más útil encuentro, es la opción que te ofrece, de establecer límites de datos móviles, con lo que te puedes auto suspender el uso de estos para no pasarte de tu límite de consumo contratado con tu compañía telefónica. Es decir, que si tu plan telefónico cuenta con 5 Gb de internet, puedes establecer un límite de datos móviles de los 5 Gb en el periodo de tiempo que abarca tu facturación, con lo que Android, al llegar a ese límite de consumo, no permitirá que sigas usando datos móviles (a menos que desactives la opción), con lo que tu tendrás completo control de tu consumo y no te encontrarás con sorpresas en tu factura mensual. Esta restricción también te permite configurar una alerta para que te avise cuando estés cerca de consumir el total de tus datos.

controla-uso-de-datos1


Como ya mencioné, existen muchas aplicaciones que gestionan y miden la conexión de datos móviles, que funcionan muy bien, pero si ya tenemos la opción integrada en Android, para que saturar nuestro Smartphone de aplicaciones.
Al final de cuentas, por más cuidado que tengamos con el uso de nuestros datos, al final del mes, nunca nos son suficientes, por lo que les dejo también algunos consejos para optimizar el consumo.
Actualizaciones solo con conexión WIFi. Debemos configurar en nuestro dispositivo, que las actualizaciones de las aplicaciones solo se realicen si estamos conectados a una red WIFi. Esto lo podemos hacer desde el menú Configuración de Play Store.
Usa WIFI siempre que puedas. Es una recomendación obvia, siempre que te sea posible, utiliza una conexión WIFI para navegar.
Publicidad de Apps gratuitas. En este mundo nada es gratis, ni siquiera las aplicaciones que dicen serlo, pues para poder usarlas, debemos pagar como precio, la publicidad que las mismas nos envían; debemos ser conscientes que para que esta publicidad aparezca se necesita de una conexión a internet, por lo que, si usamos nuestros datos móviles, nos los estarán consumiendo. Así que de ser posible, evitemos las aplicaciones gratuitas que nos mandan publicidad.
Uso de Navegador ligero. No todos los navegadores web funcionan igual, y no todos consumen la misma cantidad de datos, pues cada uno tiene sus diferentes funciones de compresión de datos, el que yo uso y me ha dado muy buen resultado es el Opera mini.
Evitar Streaming. Sin duda, reproducir videos y música en línea es de las acciones con la que más datos vas a consumir, así que si puedes evitarlo mientras usas tus datos móviles, hazlo.
Hasta aquí el blog de hoy, esperando que la información les sea de utilidad, si tienen algún consejo para mejorar nuestro uso de datos déjenlo en los comentarios, comparte el blog en tus redes sociales que con eso me ayudas y haces que esta información sea conocida por más personas. Gracias por leerme y hasta la próxima.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario