domingo, 19 de abril de 2015

Control Parental en Modem Telmex

Hace unos días, revisando la configuración de mi modem, me encontré con una función que quiero compartir con ustedes. Es el control parental, que se encuentra en el menú de configuraciones avanzadas del modem HUAWEI HG532e de Telmex.

El control parental o control paterno, consiste en impedir o limitar el acceso a contenido de internet, por medio de bloqueos. Esto, pensado para que los padres puedan controlar lo que sus hijos están haciendo en internet.


 Como les mencioné antes, el modem HUAWEI HG532e  de Telmex, cuenta con esta función, y a continuación les mostraré  la forma en que se puede configurar.

MANUAL DE CONFIGURACION DE CONTROL PARENTAL MODEM HUAWEI HG532e.

Lo primero que debemos hacer, es entrar a la página de configuración del módem. Para esto, abrimos un navegador y escribimos la dirección del módem. Normalmente tiene la 192.168.1.254, pero en caso de no poder acceder con esa dirección, aquí te dejo un pequeño manual en el que te muestro la forma de conocer la dirección de tu modem.

Una vez escribamos la dirección del módem en el navegador, nos abrirá una página pidiendo un usuario y una contraseña. Para los módems de Telmex, el usuario será siempre TELMEX, y la contraseña, si nunca la has cambiado, será la contraseña que utilizas para conectarte al WIFI. Aquí cabe aclarar, que por seguridad es recomendable cambiar la contraseña que viene por default en el módem, tanto de la red inalámbrica (aquí te muestro cómo) como la de acceso a la configuración del módem (aquí te dejo como hacerlo).


Una vez dentro de la página de configuración del módem, buscaremos en el área del menú Avanzado, la opción Parental, que nos desplegará en la pantalla principal tres pestañas (Parental, Horario y Filtro URL), que iremos describiendo a continuación.
La pestaña Parental, muestra la información de la configuración parental que le hemos asignado a cada equipo, es decir, te enlista los equipos conectados a tu módem, el horario de control que le hemos asignado a los mismos y el nivel de control que tienen, pero es simplemente informativo, aquí no se configura nada.



La siguiente pestaña, la de Horario, sirve para asignar horarios de bloqueo, (en este caso, hasta 16 horarios diferentes). ¿Para qué nos sirve esto?, imaginemos que quieren controlar que sus hijos no puedan entrar a ver redes sociales en el horario que les tienen asignado para hacer sus tareas escolares, en este apartado podemos definir el bloqueo para que funcione en ese horario específico.

Para hacerlo, solo debemos elegir el equipo al que queremos aplicar el bloqueo en el campo Seleccione pc, después, elegimos el índice de regla de horario (esto solo es un identificador, pues podemos tener hasta 16 horarios diferentes de bloqueo). En el listado de días de la semana, escribir la hora en que inicia y  la hora en que termina el mismo. El índice de regla de horario llamado Todos, está configurado para que el bloqueo sea permanente.

Una vez seleccionado el equipo y el horario que se quiere asignar, solo se debe dar click en el botón de Guardar para que la configuración quede aplicada.


La tercera pestaña, Filtro URL, es donde sucede la “magia”. Aquí es donde configuraremos las páginas que vamos a bloquear.

Esta pantalla está dividida en dos partes, la primera, tiene  una lista de los equipos conectados a nuestro módem, y nos da la opción de aplicarle un nivel de control.

Tenemos 3 niveles de control, Niños, Adolescentes y Sin Restricciones. Por default, todos los dispositivos tienen el nivel Sin restricciones, pero podemos asignarles cualquiera de los otros dos, que nosotros deberemos configurar.

La segunda parte, llamada Tabla de filtro URL, es la que nos sirve para configurar las páginas que queremos bloquear. Esto lo hacemos de la siguiente forma.

Primero elegimos el índice de regla de filtro URL, es decir, el nivel al que se le aplicará el bloqueo (Niños o Adolescentes); después, en URL escribimos la página que queremos bloquear, por ejemplo www.facebook.com o www.youtube.com, después solo damos click en el botón Guardar. Si queremos bloquear otra página, solo damos click al botón Nuevo y repetimos la operación.


Con estos sencillos ajustes, podremos tener un control parental en nuestro modem HUAWEI HG532e, sin tener que invertir un peso en equipos caros y sofisticados para hacer esta tarea.

Hasta aquí mi artículo de hoy, si tienen alguna duda pueden dejarme sus preguntas en los comentarios e intentaré ayudarlos a resolverlas, si les fue de utilidad esta información, ayúdenme compartiéndola con sus amigos y familiares. Si quieren recibir más artículos de este blog en tu Facebook regálame un Me gusta en el botón de abajo.  Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima.

41 comentarios:

  1. Hola necesito ayuda
    Yo cambie les DNS de mi modem huawei HG532e por los de opendns pero mi hijo logra entrar a las páginas bloqueadas cambiando el DNS de su iPod por 8.8.8.8
    Como puedo evitar esto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola solamente te deja poner 65 dirreciones en el filtro, sabes como podemos cambiar la configuracion para poner mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es posible hacerlo, por desgracia viene así desde el fabricante, se requiere un equipo más especializado en seguridad.

      Eliminar
  3. que tal, tengo un problema hago todos los pasos y mientras tengo mi computadora prendida respeta los cambios de los usuarios, pero cuando la apago y vuelvo a prenderla en muchos de los usuarios que bloquee me cabia los parametros, que puedo hacer en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro eso que me dices, si guardas los cambios no hay razón para que se pierdan una vez que apagas la computadora, pues la configuración se queda en el módem y no tiene nada que ver con tu equipo.

      Se me ocurre que tal vez sea un problema del módem, intenta resetearlo, presiona el pequeño botón de RESET por alrededor de 15 segundos, esto llevará tu módem a valores de fábrica, vuelve a configurar y nos cuentas.

      Eliminar
    2. A decir verdad eso que le pasa creo es muy lógico ya que el módem no detecta a tu equipo por el nombre que muestra sino por la direccion IP que se asigna, es decir si tu computadora tiene por default que al conectarse automáticamente elija la IP (DHCP) por eso no te esta funcionando, intenta poner una dirección IP fija a tu maquina y vuelve a bloquear algun sitio, reinicia y prueba que funcione nuevamente.

      Eliminar
  4. cuando intento ingresar un equipo en control parental, al guardar, me manda el siguiente mensaje: "el servidor ha cerrado la conexión sin enviar ningún dato"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Intenta reseteando el módem.

      Presiona el pequeño botón de RESET por alrededor de 15 segundos, esto llevará tu módem a valores de fábrica, vuelve a configurar y nos cuentas.

      Eliminar
  5. Carnal en el nivel de control parental hay del 1 al 16 que quiere decir eso? no hay problema si le pongo 1 a todas las direcciones ip?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es el modelo de tu módem para revisarlo?? no me suena haberlo visto antes, pero con gusto lo reviso y te paso el tip.

      Eliminar
  6. Como bloquear FACEBOOK Y WHATSAPP pero aplicaciones de telefonos moviles!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirve para aplicaciones, pero puedes evitar que se conecten a la red WIFI con el filtraje por MAC adrress, esa opción la tienen todos los módems.

      Con esto, aunque tengan la contraseña de la red, el modem no les permitirá conectarse.

      Eliminar
  7. Mis vecinos roban mi Internet. Ya he cambiado mi contraseña y siguen. Crees que si establezco un horario me ayude? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas seguro es que no has dado la seguridad necesaria a tu red WIFI, aquí te dejo un artículo en el que puedes ver si has cambiado todos los parámetros necesarios.
      http://www.dtymoficial.com/2015/01/functiond-s-id-var-js-fjs-d.html
      También puedes usarl el filtrado por MAC ADDRES, (es un artículo que se está cocinando y es posible que se suba el fin de semana).

      Si tienes alguna duda o te puedo ayudar en algo no dudes en preguntarme. en twitter me encuentras como @el_george__

      Eliminar
  8. Saludos buen día para el control parental se requiere fijar la Ip en el móvil porque si apagan el modem se borran las Ip configuradas con el control parental y tienen otra ip

    ResponderEliminar
  9. quiero configurar un dvr para que se vea en internet como le hago con este modem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus.
      Menu avanzados - NAT - Edicion Aplicaciones - Nuevo -Escribes un nombre, CamarasJesus por ejemplo - Guardar- Escribes los puertos del DVR - Guardar.

      Menu Avanzados - NAT - Mapeo de puertos -elijes la aplicacion que creaste (camarasJesus) - en anfitrion Interno eliges el DVR y Guardar.

      Con estos pasos debes poder ver el DVR desde internet.

      Eliminar
  10. quiero configurar un dvr para que se vea en internet como le hago con este modem

    ResponderEliminar
  11. Como le puedo hacer para que el control parental se quede grabado aunque me reseten o apaguen el modem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo apagan, el control parental sigue funcionando, contra el reseteo la única solución es encerrarlo bajo llave.

      Eliminar
  12. Hola, yo he bloqueado paginas como youtube, neflix, etec. con ese procedimiento, pero el problema es que si alguna persona que quiera entrar a alguna pagina por ejemplo: sitio de noticias o cualquier pagina que al inicio tenga una ventana con un video de youtube, antes mostraba un cuadro gris que no se podia abrir ese video. peeeeero ahora ni siquiera deja entrar a esa pagina. no la deja abrir, directamente, no abre nada de la pagina,no deja ver nada por ejemplo un sitio de noticias que todo mundo quiere ver y esta permitido es www.elimparcial.com y ahora no deja entrar. solo porque tiene al inicio un video. si queremos que entren a la pagian pero no al youtube. como le podemos hacer para que ingresen a la pagina sin que les aparezca a leyenda : sitio bloqueado por el control paterno

    ResponderEliminar
  13. Buen día.

    Con este equipo no es posible, necesitas montar un Proxi o comprar equipos especializados.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo tengo un modem Arcadyan modelo VRV7006AW22 y no encuentro como bloquear paginas, ojala me puedas ayudar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día.

      Hasta donde tengo entendido este modelo no tiene opción de Control Parental, pero puedo estar equivocado.
      Te recomiendo llamar a Soporte Infinitum, ellos te pueden ayudar, aunque debes ser paciente ... por si no tienes el número telefónico 018001232222

      Eliminar
    2. LAMENTABLEMENTE ESO QUE DICES ES CIERTO,ESE MODELO NO TIENE TAL COSA,MAL DEFECTO.

      Eliminar
    3. También puede consultar por internet con un asesor de soporte :)
      https://www.telnor.com/soporte

      Eliminar
    4. Anónimo tiene razón, aunque el link que nos comparte es solo para usuarios Telnor, que es en la baja California solamente, si mal no recuerdo, para el resto del país, en este link pueden hablar con un asesor de soporte. http://telmex.com/web/asistencia/contactanos

      Eliminar
    5. En los Arcadyan entras a cortafuegos, luego vas a Control de Acceso, de ahi "Habilitar función de filtrado", le pones nombre a la regla de bloqueo y defines el rango de tu IP interna a bloquear, y trae para bloquear 30 URL por cada regla que hagas.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Amigo alguien sin el conocimiento estuvo moviendo la configuracion en la pagina del modem y ahora no podemos ingresar a ninguna pagina solo da acceso a las paginas de telmex como arreglo eso? El internet esta bien la señal es buena pero esta como restringido solo me da acceso a la pagina de telmex o a fines como prodidy o claro sports etc

    ResponderEliminar
  16. Hola buen día busca el botón de reset, presionalo por un momento y debe quedar como te lo entregaron, solo que la contraseña será la que tiene impresa de fabrica como wpa

    ResponderEliminar
  17. hola, sabes como cambiar unaipfija desde una chromebook=?
    y como puedo saber cual es la ip de la computadora?
    osea, lo equivalente al ipcongif gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, pero a lo mejor esto te puede servir.

      http://www.yac.mx/es/pc-tech-tips/hardware/Guides_To_Change_the_DNS_Server_on_Your_Chromebook.html

      Eliminar
  18. hola, me podrias decir porque me aparece sitio bloqueado por control paterno si yo tengo desactivado el control parental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que revisar, pero me me ha tocado casos en módems nuevos, lo soluciono reseteando el módem.

      Busca el orificio de reset en la parte posterior de tu módem, presiónalo con un clip por 15 segundos y el módem volverá a los valores de fábrica.

      Eliminar
  19. Hola buen día: Me podrías decir si se puede desactivar el botón de "reset" de los modems de telmex? es que en mi empresa los empleados los resetean para poder habilitar el acceso a Internet y esto nos borra las configuraciones necesarias para monitorearlos vía cctv.
    De antemano gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  20. Hola buen dia,un vecino me roba el internet asi que lo bloquie por mac y tambien por limite de tiempo pero cada que lo bloqueo cambia su mac, me podrias desir otra manera de bloquearlo para que no me pueda robar el internet

    Tengo Infinitum telmex
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día.

      Debes poner seguridad en tu red, cambiar ssid, poner una contraseña segura y cambiar la contraseña de administracion del modem, con eso es muy muy muy dificil que te puedan robar, ademas, debes cambiar contraseñas constantemente.

      en este artículo te digo que parametros debes cambiar en tu red.
      http://www.dtymoficial.com/2015/01/functiond-s-id-var-js-fjs-d.html

      este es para contraseñas seguras.
      http://www.dtymoficial.com/2014/12/contrasenas-seguras.html

      y en este la importancia de cambiar la contraseña de admiistracion del modem.
      http://www.dtymoficial.com/2015/04/cambiando-contrasena-de-administracion.html

      Con eso deberías poder hacerlo, pero si tienes alguna duda en específico, mándame capturas de pantalla en Twitter, me encuentras como @el_george__ y con gusto te ayudo.

      Saludos.

      Eliminar
  21. hola mira yo intento entrar a el menu para cambiar mi contraseña pero cuando ingreso mi ip me aparece la ventana q te pide y ya ingreso el usu y la contraseña y cuando va ha acceder me dice sitio bloqueado por el control paternal ,ya lo reseter muchas veces y me sigue diciendo lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices RESETEAR, te refieres a apagar y encender o a presionar el boton RESET por 15 segundos, aconsejo hagas lo segundo.

      Si eso es lo que has estado haciendo, eso me suena a un fallo en el equipo, y lo mejor es pedir que te lo cambien.

      Saludos y déjanos saber como te va con esto.

      Eliminar