miércoles, 27 de mayo de 2015

Phishing, que no te roben tus datos

phishing

Una de las razones por las que me decidí a escribir De Tecnología y más, fue ayudar a la concientización de los peligros que se corren al estar conectados a Internet, y esta es mi manera de poner un pequeño grano de arena; por esto, al leer un estudio realizado por Intel Security, donde mencionan que el 97% de las personas que usan Internet, no saben que es ni cómo identificar el Phishing, no dude ni un minuto en escribir al respecto.


Para empezar, intentaré explicarles el término. El Phishing es un modelo de abuso informático, que se comete intentando engañar a los usuarios, haciéndoles creer que están accediendo a un sitio oficial, cuando en realidad es un sitio fraudulento montado por los criminales, con la finalidad de obtener información confidencial como pueden ser contraseñas, tarjetas de crédito o información bancaria.

La forma más común de difundir el Phishing, es mediante correo electrónico, (aunque recientemente se empieza a utilizar los mensajes SMS o por WhatsApp), donde los criminales diseñan mensajes que lucen muy parecidos a los del servicio que quieren suplantar, donde anexan links que te llevaran a una página que en apariencia  es idéntica a la original, pero que en realidad es una creada por ellos, donde buscarán que ingreses datos sensibles para poder apoderarse de los mismo.

Es muy común que los usuarios crean que como no tienen nada que esconder o nada de valor, no le den mucha importancia a este tipo de peligros, pero para los criminales tienen valor incluso las cuentas de redes sociales con pocos seguidores o amigos, pues las pueden usar para suplantar identidad y hacer creer a tus conocidos que eres tú, sacándoles información delicada.

Para evitar ser sorprendidos por un ataque de Phishing, aquí les dejo unos consejos para minimizar los riesgos.

Tener instalado y actualizado una solución de antivirus.
Suena obvio, pero aún es muy alto el porcentaje de personas que no utilizan un antivirus en sus dispositivos, y si hablamos de Smartphones y Tablets, el número crece considerablemente.

Ninguna institución o servicio te pedirá tus datos.
Hay algunas campañas de Phishing que te piden respondas el correo con tus datos, una institución bancario o una página web seria nunca te van a pedir tus datos vía correo electrónico.

No dar click en enlaces
Aun cuando el correo lo recibas de un conocido, nunca debes dar click en enlaces de correos electrónicos, pues no sabemos si el equipo de este conocido está infectado y nos está enviando correos infectados. Mucho menos si el correo viene de una fuente desconocida.

Asegúrate de estar en páginas oficiales.
Si a pesar de saber que puede ser un Phishing, quieres estar seguro de que tus cuentas están seguras, lo mejor es ingresar a las páginas de bancos y servicios Online escribiendo la dirección de la misma en tu navegador y no utilizando links.

Es muy importante estar atentos a la hora de estar usando Internet, pues los peligros son muchos y normalmente ni nos imaginamos que existen, ayudemos a crear conciencia sobre este tema compartiendo este blog (lo pueden hacer desde cualquier red social solo dando click en los botones de abajo), si quieren recibir más información sobre tecnología regálenme un Me gusta en el botón de abajo. Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario