sábado, 5 de diciembre de 2015

Falla de seguridad en Facebook

falla seguridad facebookHace algunas semanas, leyendo mi dosis diaria de artículos y noticias de tecnología, me topé con un fallo de seguridad de Facebook, que en ese momento me puse a comprobar, y después de dar cuenta de que en efecto se podía hacer lo que el artículo decía, lo dejé por la paz, no sin antes pensar en los malos usos que se le puede dar a este fallo.

Apenas ayer, un compañero de trabajo me comentó que a su novia la estaban molestando con mensajes poco apropiados por WhatsApp, y me preguntaba que si era posible saber el titular de la línea para poder tomar acciones al respecto.

Sabiendo que es muy difícil, y que de hecho es ilegal que las compañías de telefonía te den información sobre el titular de una línea, estaba a punto de decirle que bloqueara al acosador y que lo olvidara, cuando recordé el artículo del fallo de seguridad en Facebook que les mencioné antes, con lo que pudimos obtener la información que mi compañero necesitaba.


El fallo que descubrieron fue el siguiente. Teniendo un número telefónico que haya sido asociado a una cuenta de Facebook (si has abierto Facebook en una Smartphone, tu teléfono se asocia a la cuenta), es posible tener el nombre que usas en Facebook.

En la red social puedes realizar una búsqueda de un número telefónico, y si el usuario tiene esa información visible, como resultado te aparecerá un link para ir al perfil del usuario, pero este no es el fallo, pues configurando la seguridad de tu cuenta puedes evitar que te busquen con tu número telefónico, el fallo radica en lo siguiente.

falla facebook numeor telefonicoTienes que ir a la página principal de Facebook, donde intentarás ingresar usando como usuario el número telefónico, como contraseña puedes escribir lo que quieras. Como imaginarás, Facebook te dirá que la contraseña es incorrecta. Vamos a volver a ingresar una contraseña incorrecta. Esta operación la vamos a repetir algunas veces más (el número de intentos varía).

Después de varios intentos, Facebook te dirá Has intentado iniciar sesión como: Y el nombre del usuario que tiene ese número telefónico.
falla facebook. revela usuario telefono

Hasta aquí, el fallo te permite saber el nombre del usuario, pero si tienes acceso físico al teléfono en cuestión, es posible cambiar la contraseña de la cuenta, pues te da la opción de hacerlo recibiendo un mensaje de texto.

 Este fallo ya es del conocimiento de Facebook, pero no lo ha tomado como tal, sino como una función más de la red social. Yo considero que si es un fallo y atenta contra la privacidad de los usuarios.

Con respecto a mi compañero y el acosador, ya no supe en que terminó esa historia, pero espero lo haya tomado con calma y actuado de forma correcta.

Hasta aquí el artículo de hoy, compártelo con tu familia y amigos y no hagas mal uso de esta información. Si quieres enterarte de los nuevos artículos de De Tecnología y más, me puedes regalar un Me Gusta en Facebook en el botón que te dejaré abajo, o puedes seguirme en Twitter como @el_george__ y @OficialDTYM. También puedes dejar tu punto de vista, sugerencia o crítica en los comentarios. Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario