viernes, 22 de abril de 2016

Roban base de datos del INE

En México existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), que obliga a las personas o empresas que recaban datos  personales de la población, a darles el tratamiento para lo que fueron autorizados, pero además, obliga y responsabiliza a quien tiene los datos en resguardo, a cuidarlos de la mejor forma. ¿Pero qué sucede si quien tiene estos datos es el mismo gobierno y son ellos mismos los que no los cuidaron?

El 4 de abril de este año, apareció en un servidor de Amazon una base de datos con más de 93 millones de registros de votantes, según el INE la lista nominal nacional previa a la jornada electoral federal del 2015.


El hallazgo lo dio a conocer un investigador de seguridad electrónica llamado Chris Vickery, quien antes al percatarse de lo que se trataba dio aviso de inmediato al Departamento de Defensa de Estados Unidos, a Seguridad Nacional, a la Embajada de México en Washington, al INE y a Amazon, para que se pudieran tomar cartas en el asunto.
La información expuesta contiene datos electorales como claves de elector, folios, fechas de inscripción, entre otras, pero también contiene información personal de los votantes, como nombre y dirección, por lo que la exposición de los datos supone un potencial peligro.

La base de datos estuvo expuesta por el tiempo suficiente para que fuera descargada, a pesar de ser 132GB de información y se investiga quién pudo robar y exponer los datos, que de momento, están en manos desconocidas y con intenciones que no podemos saber.

Ciro Murayama, Consejero den INE, informó en una conferencia de prensa, que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho, se procedió a verificar que los datos en realidad fueran reales, se presentó  una denuncia penal y se tomaron medidas para retirar la base de datos de internet.


Hasta aquí la entrada de hoy, comparte este artículo para que más gente se entere de esta noticia. Si quieres enterarte cuando haya un nuevo artículo, puedes regalarme un Me Gusta en el botón de Facebook que te dejará en la parte de abajo. También me puedes seguir en Twitter como @el_george__ y como @OficialDtym. Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario