viernes, 30 de diciembre de 2016

Configurar WIFI Telmex


Asegurar nuestra red WiFi es mucho más importante de lo que la gente piensa. El riesgo no es solamente que algún vecino se cuelgue de nuestra red y ésta se vuelva mucho más lenta, sino que un delincuente podría meterse a nuestra red y –además de amenazar nuestra información y dispositivos conectados a ella– desde allí podría cometer toda clase de delitos” 

Andrés Velázquez, 

Presidente y fundador de MaTTica,

 Primer laboratorio de Cómputo Forense en América Latina


Hoy he querido empezar con la cita de Andrés Velázquez, porque me ha parecido un resumen perfecto de todo lo que quiero decir en el blog de hoy.


Cuando te dedicas a esto de la informática, una de las preguntas más frecuentes entre tus conocidos es ¿Por qué estará tan lento mi internet?, y mi respuesta es siempre la misma, si tienes tu modem con la configuración de fábrica, de seguro se están conectando a tu WIFI.

Y quién no conoce o ha utilizado las aplicaciones que te puedes instalar en tu Smartphone, que te sirven para “hackear” redes inalámbricas. Éstas, lo único que hacen es explotar las debilidades conocidas en los módems y son capaces de conocer las contraseñas que los mismos tienen por default.

Pero hoy no les hablaré de los peligros que esto implica (para eso ya escribí otro artículo, aquí se los dejo por si no lo ha leído), hoy les ayudaré a configurar su modem, para que su red pueda ser mucho más segura.

Cabe recalcar, que este tutorial, es creado para un modem HUAWEI HG532e, pero los parámetros que vamos a modificar, son los que se tienen que modificar en cualquier modem, lo que cambiará es el menú de cada uno de ellos.

Lo primero que debemos hacer, es abrir un navegador, y en la barra de direcciones escribir la dirección de nuestro modem, (si usas internet de Telmex normalmente es la 192.168.1.254, si usas Megared, 192.168.1.1), pero si ninguna de estas dos direcciones te funciona lo que debes hacer es lo siguiente.

Vamos a presionar la combinación de teclas Windows + r, con lo que se nos abrirá una ventanita para ejecutar programas; en esta, escribiremos la palabra CMD, lo que nos abrirá la consola de Windows (MS-DOS). En esa pantalla escribiremos el comando IPCONFIG, daremos Enter, y en el resultado del comando buscaremos lo siguiente.
conocer ip de modem

Aquí lo que nos interesa es la puerta de Enlace predeterminada, que será la dirección de nuestro modem.
Una vez que hayamos abierto la página del modem, ésta nos pedirá un usuario y contraseña, en caso de Infinitum el usuario siempre es TELMEX, y la contraseña, la misma que tiene el WIFI por default (recuerda que es recomendable cambiar esta contraseña también). Si usas otro proveedor de internet, puedes hablar a su servicio de soporte técnico y te deben proporcionar estos datos.

Acceso a modem


Una vez dentro del portal del modem, el siguiente paso es localizar el menú de configuración del WIFI, en este caso lo encontramos en las configuraciones Básicas, con el nombre de WLAN (Acrónimo de Wireless Local Area Network, o Red Inalámbrica de Área Local). Lo seleccionamos y nos debe abrir otra página que es donde tendremos que modificar los parámetros para darle seguridad a nuestra red.

configuracion wifi modem


Se deben modificar básicamente 4 parámetros.

SSIDEs el nombre de la red inalámbrica, puedes poner el nombre que quieras, siempre y cuando no supere 32 caracteres, por ejemplo DTYMWIFI.

TIPO DE AUTENTICACIÓN. Este parámetro sirve para definir el tipo de seguridad que darás a tu red, aquí debemos utilizar WPA2 PSK, que es la más segura hasta el momento.

CLAVE. Este campo es para definir la contraseña de tu red, no está de más que des un vistazo a uno de mis artículos para poder establecer una contraseña segura (Contraseñas Seguras).

CIFRADO. Aquí definiremos el tipo de encriptación que tendrá nuestra contraseña, la mejor opción es usa AES, pues este cifrado vino a mejorar los errores y vulnerabilidades que tiene TKIP.

USO WPS. Este, más que un parámetro, es una función del modem para poder usar WPS (mecanismo para facilitar la conexión a una red WIFI con solo presionar un botón), pues desde el 2011 se encontró una vulnerabilidad en este mecanismo, que permite a un atacante conectarse a una red que usa de WPS, por lo que la recomendación es que se desactive la función.

Después de modificar estos parámetros, solo debemos dar click en el botón de Guardar y nuestra red estará con la nueva configuración.
configurar wifi

Aunque con estos ajustes, tu red quedará muchísimo más segura, debes tener en consideración algunos detalles más, como no estar dando la contraseña de tu WIFI, de ser posible, apagarlo mientras no lo usas y cambiar tu contraseña al menos cada dos meses, son recomendaciones que incrementarán tu seguridad.

Hasta aquí la entrada de hoy, si tienes alguna duda puedes dejar un comentario e intentaré ayudarte con mucho gusto. Comparte esta entrada con todos tus conocidos para que protejan también su red. Si quieres enterarte cuando haya nuevos artículos en De Tecnología y más, regálame un Me Gusta en el botón de Facebook que te dejo abajo. También me puedes seguir en Twitter como @el_george__ y como @OficialDtym. Gracias por leerme, soy George Maldonado, hasta la próxima.







1 comentario: