viernes, 23 de diciembre de 2016

Hackend, se acabó el juego, Aprender jugando.


hacked-se-acabo-el-juego

Una de los principales motivos por los que De Tecnología y másexiste, es por la preocupación que tengo por la poca información y conciencia que tienen la mayoría de los usuarios de la tecnología, sobre los peligros que trae consigo el uso de la misma, y para poner mi granito de arena, se creó este blog.

Para poder realizar esto, una de mis actividades diarias es leer un buen número de portales y blogs relacionados con seguridad informática y noticias de tecnología, y en una  de ellas me encontré con Hackend se acabó el juego, un video juego creado por INCIBE, una entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digita de España, que tiene la finalidad de concientizar y enseñar a las microempresas y Pymes sobre la importancia de la seguridad informática.

El proyecto, ha sido premiado como mejor Serious Game del Año en el Fun&Serious Game Festival que se celebra en Bilbao.

El juego es la historia de Max, director de MaxiMax, una pequeña empresa dedicada a la decoración con plantas, y narra escenarios de ataques informáticos comunes que va sufriendo la empresa, y con ayuda del equipo debe descubrir lo que ocurrió, solucionarlo y atrapar al culpable.


Hackend se acabó el juego consta de nueve misiones, cada misión con tres fases. En la misión se narra un ataque, por ejemplo, en la primera, un competidor entrega a uno de sus clientes una cotización igual a la que ellos entregarían pero con un menor costo. En la primera fase de la misión se deben descubrir las vulnerabilidades, te muestra diferentes escenarios y debes identificar qué es lo que pudo haber sido blanco del ataque. Cuando eliges por ejemplo una computadora, el juego te señala el nivel de riesgo, y te da una breve explicación de por qué ese es un riesgo.

misionesHackend
La segunda fase de las misiones es crear un manual de buenas prácticas, ayudando a Max a escribir un correo electrónico. Éste es un pequeño test, donde te cita frases y tú debes elegir si esa es una buena práctica o no.

La tercera parte fue mi favorita, debes encontrar al culpable. Esta parte del juego se convierte en una mezcla de búsqueda del tesoro con Adivina quién!, te empieza a dar pistas para que descubras quién es el culpable entre una baraja de posibilidades, antes de que se agote tu tiempo.

La historia y las animaciones están muy bien hechas, aunque en la versión web, que fue la que yo probé, sentí un poco lento y pesado al cargar el juego, pero una vez dentro, todo fluye, bueno a excepción de los videos, que también sentí un poco pesados, pero en general muy bien.

El juego está disponible para Android, iOS y para versión WEB, si tienen oportunidad de jugarlo háganlo, además de pasar un buen rato, van a aprender mucho sobre buenas prácticas en seguridad informática.


Hasta aquí mi entrada de hoy, comparte en tus redes sociales para que este juego pueda llegar a más personas y pueda ayudarnos. Si quieres enterarte de nuevos artículos en DeTecnología y más, regálame un Me Gusta en el botón de Facebook que te dejaré abajo. También me puede seguir en Twitter como @el_george__ o como @OficialDtym. Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario