miércoles, 28 de febrero de 2018

Ciberseguridad México 2018



El día de hoy por la mañana, en la lista de temas en tendencia de Twitter me encontré Ciberseguridad México 2018, llamó mucho mi atención y entré a revisar de qué se trataba.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal habían tenido un evento en la Universidad de Colima para presentar una campaña de concientización sobre el buen uso de las tecnologías de la información llamada Campaña de Ciberseguridad México 2018, Cibernauta con Estrella.

La idea del programa es llevar a cabo acciones desde la Policía Federal para formar conciencia en la población de las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información, aunque en la presentación del mismo, no dejaron nada en claro sobre la forma de hacerlo o la estrategia que se utilizará para que esta iniciativa se masifique.


Me tomé la molestia de ver el evento completo, mismo que estuvo lleno de los cansados y aburridos protocolos gubernamentales, cada vez que algún orador tomaba la palabra saludaba y agradecía a todos los presentes, y daba una plática sobre  la importancia de la seguridad, sin ser expertos en la materia (en la mesa del presídium no había ninguna persona especializada en la seguridad informática).



Dieron a conocer un video llamado Cibernauta con Estrella, que parece que fue creado por alumnos de preparatoria, en el que se muestran situaciones de riesgo en el uso de teléfonos inteligentes y computadoras, pero de forma tan superficial que no te dice nada, no explica, no gusta, no atrapa.

La iniciativa es buena, pero de nada sirve sin una legislación sobre Ciberseguridad, además de que llega más de 10 años tarde (en España existe INCIBE desde el 2006), y no parece que tenga un sustento real, más bien parece un programa para presentar trabajo a los jefes.

Si quieren hacer las cosas bien, copien a España, que tiene a INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), que realiza entre muchas otras cosas, la tarea que se pretende hacer con la Campaña de Ciberseguridad México 2018, tomen este tema en serio y contraten expertos en Seguridad informática y en comunicación para que el programa tenga la mayor difusión, y empujen fuerte para la legislación en torno a temas de Tecnología, que nuestro país es uno de los más atrasados al respecto.

Estaré al pendiente de acciones que se desprendan de la campaña, para dárselas a conocer y platicar acerca de ellas.

Hasta aquí el artículo de hoy, compártelo con tus conocidos en todas tus redes sociales. Si quieres enterarte de nuevos artículos en De Tecnología y más, regálame un Me Gusta en el botón que te dejo abajo. También puedes seguirme en Twitter como @el_george__ o como @OficialDtym. Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario