viernes, 23 de marzo de 2018

Resumen del caso Facebook - Cambridge Analytics


facebook cambridge analytics

En 2014, un profesor de la Universidad de Cambridge, llamado Aleksandr Kogan, desarrolló una  pequeña App llamada thisisyourdigitallife, que podía decirte cómo es la personalidad del usuario, en base a su  perfil de Facebook.

Esta aplicación utilizaba una tecnología llamada Facebook Login, que consiste en usar una cuenta de esta red social para poder acceder a un servicio, en este caso thisisyourdigitallife, usando Facebook Login se daban permisos a la aplicación de acceder a datos de la cuenta del usuario, algo que permitía Facebook en 2014, siempre y cuando se fundamentara el uso de los mismos por la persona que los recababa.

Entre los permisos que se le daba a la app, además de la información del usuario (casi toda), también se daba permiso de acceder a la información de las personas que eran sus amigos, no a toda la información, pero si la necesario para identificarlos (esto último ya no lo permite Facebook Login desde el 2015).

thisisyourdigitallife fue registrada como una aplicación de investigación usada para psicólogos, razón por la que Facebook permitió recabar la información, pero omitió mencionar que era un proyecto financiado por Cambridge Analytica, una empresa de minería de datos, que a postre fue quien se quedó con los datos obtenidos por la App.
Utilizando un servicio llamado Amazon Mechanical Turk (una plataforma en la que se le paga a los usuarios por realizar pequeñas tareas online, como entrar a páginas, ver videos, dar click en enlaces o probar aplicaciones), lograron convencer a 270,000 personas para que usaran thisisyourdigitallife, y con los datos de estos usuarios y los de sus amigos, la cantidad de “víctimas” llegó a los 50 millones.

Técnicamente esto no es un caso de robo de datos, pues las personas que accedieron a la aplicación dieron los permisos que esta requería por su propia voluntad (y desconocimiento), y la aplicación recabó los datos que Facebook permitía en sus políticas en esos momentos, pero lo que sale de la norma, es que Kogan haya traspasado los datos recabados a Cambridge Analytica, ya que estos, según la política de Facebook, solo podían ser usados por el primero y para el uso que se declaró al registrar la aplicación. Facebook descubrió esto en 2015 y demandó que se borraran los datos (pero no lo hizo público), cosa que Cambridge Analytica no acató

Con los datos recabados, Cambridge Analytica realizó perfiles de los usuarios para poder enviar publicidad dirigida a los nichos que específicos, y los utilizó en campañas políticas como el Brexit en Reino Unido y la elección presidencial de Estados Unidos donde salió electo Donald Trump, y según algunos analistas, estas acciones no fueron definitorias de las elecciones, pero sí muy importantes para marcar los resultados a favor de los contratantes de sus servicios.

Después de descubrirse esta información, Mark Zuckerberg guardó silencio durante 4 días, hasta que lanzó un comunicado en su perfil de Facebook, donde dice lamentar lo sucedido, que entiende que esto es una ruptura entre la confianza de los usuarios y Facebook, acepta la responsabilidad del hecho, al ser él el responsable de la empresa y que trabaja revisando las aplicaciones que tienen acceso a los datos y en las políticas de Facebook al respecto.

Mientras tanto, las acciones de Facebook se desplomaron un 7% como consecuencia del escándalo, con una pérdida de casi 5 mil millones de dólares, además hay una  campaña denominada #deleteFacebook, que invita a borrar la cuenta de esta red social en represalia a lo sucedido, campaña que ha secundado Elon Musk quitando las páginas de SpaceX y Tesla.

Hasta aquí el artículo de hoy, compártelo con tus conocidos en todas tus redes sociales. Si quieres enterarte de nuevos artículos en  De Tecnología y más, regálame un  Me Gusta en el botón que te dejo abajo. También puedes seguirme en Twitter como @el_george__ o como @OficialDtym. Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario