miércoles, 27 de junio de 2018

Internet, la revolución que nos tocó vivir


En la historia de la humanidad existen inventos o descubrimientos que cambiaron drásticamente la forma de ver el mundo, tales como la rueda, el arado, la pólvora, la imprenta, la penicilina o el motor de combustión, sin ellos, el mundo no sería lo que hoy es (para bien o para mal), y sin duda alguna han venido a facilitar la vida del ser humano.

Desde mi muy particular punto de vista, el invento que más revolución en todos los ámbitos de la vida ha traído es el Internet, pues ha cambiado el paradigma en la mayoría de las ramas del conocimiento, ha acercado el intercambio de información a la palma de nuestras manos y ha conectado (literalmente) al mundo entero.

Todo empezó en 1958 (hace apenas 60 años), cuando la compañía telefónica Bell lanzaba el 101 datase, el primer módem que permitía trasmitir datos binarios sobre una línea telefónica, esta tecnología es la base para todo lo que hoy conocemos como Internet.


Basados en la tecnología de transmisión de datos binarios, se desarrollaron teorías y después modelos de transmisión de información en forma de paquetes, que desembocó en ARPANET en 1969, la primera red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para utilizarla como medio de comunicación entre diferentes Universidades e Instituciones gubernamentales.

Para 1971 apenas 23 computadoras formaban parte de ARPANET, y en ese mismo año se envió el primer correo electrónico, un par de años después Inglaterra y Noruega se unen a Internet con una computadora cada una, lo que empieza a ser una red mundial.

En 1984 había ya 1000 computadoras conectadas, y el crecimiento, aunque lento, comienza a ser exponencial, hasta llegar al primer millón de equipos en 1992 y a los 10 millones en 1996.

Cómo es de esperarse, Internet se convirtió en un negocio rentable y todo empezó a girar en torno a ello, hasta llegar a ser el monstruo que hoy conocemos, a finales del 2017 la cifra ascendía a 8400 millones de dispositivos conectados, y se estima que en 2020 haya 20 000 millones.

Cada que pienso en ello, me es muy difícil recordar mi vida sin el Internet en ella, y creo que valoramos menos todo lo que nos ha facilitado el día a día. No puedo imaginar lo que esta revolución nos llevará a conocer, pero estaré aquí para contarles y recordarles lo grandioso que es esto que nos está tocando vivir.


Hasta aquí la entrada de hoy, para enterarte de nuevos artículos en De Tecnología y más regálame un Me gusta en el botón que te dejo abajo, también puedes seguirme en Twitter como @el_george__ o como @OficialDtym. Gracias por leerme, Soy George MaldonadoFeliz día del Internet, hasta la próxima.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario