jueves, 28 de junio de 2018

Habemus WPA3



Durante más de 14 años, desde junio del 2004 para ser exactos, WPA2 ha estado siendo el protocolo que se utilizada para brindar seguridad a las redes inalámbricas, y que hasta el año pasado había mantenido su seguridad intacta,cuando un grupo de expertos descubrieron una vulnerabilidad que puede ser explotada. A esta falla le llamaron krak.


Una vez que se conoció la brecha de seguridad se tenía que subsanar, y por eso, la WIFI Alliance (la organización que promueve, regula y certifica el uso de las redes inalámbricas) anunció ayer el WPA3 (WIFI Protected Access 3), que viene a sustituir a la versión 2, con mejoras en usabilidad y seguridad, para brindar servicio y soporte a los más de 50,000 millones de dispositivos que se espera estén conectados a Internet en el año 2020.
Se anunciaron dos versiones del nuevo protocolo WPA3, denominados WPA3-Personal, enfocado en el uso hogareño y de pequeño comercio, que permitirá el uso de contraseñas fáciles de recordar, pero que serán seguras, y el WPA3-Enterprise, diseñado para empresas, gobiernos e instituciones financieras, quienes necesitan medidas de seguridad más estrictas.
WPA3 cuenta con un sistema de autenticación mucho más fuerte, que es resistente a ataques de fuerza bruta basados en diccionarios de palabras, eliminando esa vulnerabilidad con respecto a WPA2, misma que dio origen a Krak.
Otra de las novedades, es que WPA3 está pensado para dispositivos con pantallas pequeñas o sin pantallas, pues se creó la tecnología Wi-Fi Easy Connect, que permite la conexión mediante una contraseña basada en códigos QR, que se podrán generar desde un SmartPhone, propiciando más el desarrollo del IoT.
Aunque de momento la adopción de esta tecnología por parte de los fabricantes es opcional, se estima que a finales del 2019 la gran mayoría de los dispositivos con tecnología WIFI estarán trabajando bajo la protección de WPA3. Hasta aquí la entrada de hoy, si quieres enterarte de las nuevas entradas en De Tecnología y más, regálame un Me Gusta en el botón que te dejo abajo. También puedes seguirme en Twitter como @OficialDtym y @el_george__. Gracias por leerme, Soy George Maldonado, hasta la próxima.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario